dieta cetogénica
Alimentación

Qué es la dieta cetogénica

Cuando se habla de dietas todos suelen alarmarse, piensan que se trata de dejar de comer y es algo a lo que no están dispuestos, pero no en todos los casos sucede eso, hay dietas que son beneficiosas para la salud, como es el caso de la dieta cetogénica.

Pese a los grandes beneficios que tiene la dieta cetogénica para nuestro cuerpo, no es conocida por muchas personas, la mayoría no sabe de qué va, las ventajas que posee, y es por ello tan necesario profundizar un poco sobre este tema.

En el presente post te vamos a contar qué es la dieta cetogénica y todo lo relacionado con la misma, de esa forma sabrás como te puedes beneficiar de ella, por lo que te recomendamos leer cada uno de los apartados que conseguirás a continuación.

La dieta cetogénica se perfila como una de las mejores que existe en el mundo, por ello te conviene estar al tanto sobre la misma, para que comiences a disfrutar de sus beneficios, así como lo hacen quienes ya la han incluido en sus vidas.

Definiendo la dieta cetogénica

Una dieta cetogénica, también conocida como dieta keto, se trata de un plan alimenticio donde las personas mantienen una baja ingesta de carbohidratos, para de esa forma conseguir quemar más grasa corporal, ya que de esa manera es más eficaz para el organismo.

Este tipo de dieta es muy útil para quienes necesitan quemar de su cuerpo un exceso de grasa corporal que poseen, sin que eso signifique pasar hambre, pero que también puede ayudarlos a mejorar los padecimientos de algunas enfermedades, como sucede en el caso del síndrome metabólico y de la diabetes tipo 2.

Existen otras dietas similares a la cetogénica, donde se ingieren bajas cantidades de carbohidratos, pero en este caso se mantiene un consumo moderado de proteínas, y eso permite que en algunos casos se dé el aumento del consumo de grasa.

Gracias a la reducción de carbohidratos, tu cuerpo se coloca en un estado metabólico que se conoce como cetosis, por lo que la grasa que hay en él y la que consumes, es absorbida para obtener energía.

Con la energía que se obtiene de la grasa que quema tu cuerpo, es que podrás hacer todas las actividades de tu día a día, pero es solo uno de los beneficios que este plan de alimentación tiene para ti.

Beneficios de la dieta cetogénica

Quienes se deciden por la dieta cetogénica, lo hacen después de conocer todos los beneficios que este plan de alimentación tiene para ellos, así que te detallaremos a continuación cuáles son, para que así puedas tomar una decisión sobre si te conviene o no.

1.      Contribuye con la pérdida de peso

El principal beneficio de la dieta cetogénica es la pérdida de peso, gracias a que la grasa en el cuerpo y la consumida termina convirtiéndose en energía, y como se consume una gran cantidad de proteínas, no sentirás tanta hambre como sucede con otras dietas.

2.      Reduce el riesgo de padecer cáncer

Otro de los beneficios de esta dieta es que ayuda con la prevención de distintos tipos de cáncer, pero también es recomendada para quienes están en quimioterapia y radiación, para que así consigan un mayor estrés oxidativo en las células cancerosas presentes en su cuerpo.

3.      Ayuda a reducir el acné

Este tipo de dieta permite que haya una reducción del acné, que principalmente es causado por la alimentación que tienen algunas personas, y que está relacionado con la presencia de azúcar en la sangre.

4.      Mejora la salud del corazón

problemas en el corazón
Gracias a lo saludable que es la dieta cetogénica, contribuye con la mejoría del corazón, reduciendo el colesterol “malo” presente en dicho órgano, mientras que eleva el nivel de colesterol “bueno” que hay en él.

5.      Ayuda a reducir las convulsiones

Las personas que sufren de convulsiones con la dieta cetogénica consiguen una reducción de las mismas, ya que la combinación de proteínas, grasas y carbohidratos producen cetosis, y esto permite que las convulsiones disminuyan, aunque aún faltan más estudios que constaten ciertamente esta información.

Alimentos recomendados en la dieta cetogénica y los que debes evitar

Para quienes quieren aplicar este plan de alimentación en sus vidas es importante que tengan en cuenta la cantidad de carbohidratos que consumen a diario, pero los alimentos que más se recomiendan para la dieta cetogénica son:

  • Queso
  • Carne
  • Verduras que crezcan encima del suelo
  • Pescados y mariscos
  • Grasas naturales como el aceite de coco, de oliva y el aguacate
  • Huevos

También hay algunas restricciones que se deben tener en la dieta cetogénica, como son los carbohidratos que contienen mucha azúcar y almidón, tales como el arroz, la pasta, las patatas y el pan.

Otros alimentos a evitar son los que son ultraprocesados, así como los alimentos dietéticos bajos en grasa, porque estos tienen una gran presencia de carbohidratos, pero no la cantidad suficiente de grasa y proteína que necesita tu cuerpo.

En cuanto a bebidas, puedes ingerir toda el agua que desees en la dieta cetogénica, así como café y té, siempre que no utilices ningún tipo de edulcorante en estas. Ocasionalmente puedes tomarte una copa de vino si así lo deseas.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.