vibradores lineales que son y para que sirven
Tecnología

¿Qué son y para qué sirven los vibradores lineales y alimentadores?

Los alimentadores vibradores lineales (https://tad-pt.com/vibradores-lineares/) destacan por tratarse de la mejor alternativa dentro de todo tipo de industria a la hora de alimentar partes a través de materia prima, bien sea que se encuentre en forma arenosa o que deba ser separada con anterioridad.

¿Qué es realmente este tipo de maquinaria industrial y para qué sirve?

Los vibradores lineales y alimentadores, igualmente conocidos como “Unidades de Enlace-Pulmón”, se encuentran después de los alimentadores vibratorios y resulta muy recomendable e incluso indispensable incorporarlos dentro de la mayoría de las aplicaciones.

Esto se debe a que el vibrador lineal consiste en el elemento de enlace que se ubica en medio de la Unidad de Selección y la línea de proceso, también denominada Estación de Recepción.

De la misma forma, se encarga de regular la cadencia variable del flujo en la Unidad de Selección al mismo tiempo que garantiza la presencia de la pieza en la Estación de Recepción, justamente como lo requiere la secuencia del automatismo vinculado a la máquina o el punto de trabajo abastecido.

Igualmente, ofrece la oportunidad de establecer una velocidad de avance lineal para las piezas previamente posicionadas, al igual que la posibilidad de mantener tanto la marcha como el paro del alimentador vibratorio bajo control, al incluir un sensor de saturación.

Utilización de los vibradores lineales y alimentadores

Los vibradores lineales suelen ser usados con el propósito de alimentar piezas que hayan sido orientadas con anterioridad por un alimentador vibratorio circular, encargándose de llevarlas hasta la estación de trabajo.

Resultan ser de idónea aplicación en aquellas ocasiones donde las piezas que se pretenden transportar no suelen tener un deslizamiento sencillo y/o cuando generalmente se traban.

De igual modo suelen ser usados con la finalidad de dosificar productos granulados ubicando una bandeja vibratoria encima de ellos.

Cabe decir además que dentro de la industria se pueden encontrar diversos modelos que tienen un largo de transporte que va desde los 400 mm hasta los 5000 mm.

De manera que a través de los vibradores lineales y alimentadores, es posible conseguir un sistema de alimentación continuo el cual ofrece la oportunidad de acelerar en gran medida la producción sin importar dentro de qué tipo de industria se pretenda usar.

Y es que los vibradores lineales se tratan de un tipo de maquinaria que se encuentra presente dentro de casi todos los sectores industriales, aunque son mayormente usados dentro de la metalurgia al tener que almacenar tornillos que deben encontrarse perfectamente separados antes de su almacenamiento.

De igual modo, esta máquina es usada con el propósito de transportar aquella materia prima que tenga que ser dispersada a fin impedir que termine bloqueando las entradas de algún alimentador.

A través de un alimentador vibrador lineal se tiene incluso la oportunidad de trabajar dentro de la industria de los alimentos de acuerdo a su sistema de vibración, debido a que consisten en máquinas no lubricables y las cuales es posible usar sin problema con alimentos, dado que no existe riesgo de que los mismos terminen contaminados a causa de aceites industriales que pueden llegar a ser realmente tóxicos para la salud.

Y aunque la inversión de un alimentador vibrador lineal puede ser un poco alta, lo cierto es que dentro de las cuentas finales será posible percibir un considerable ahorro de dinero y obtener grandes ganancias, todo esto como resultado del incremento en la productividad que permiten conseguir los vibradores lineales y alimentadores.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un alimentador vibrador lineal?

Los vibradores lineales y alimentadores tienen como ventaja principal la velocidad con la cual permiten trabajar, debido a que junto a las bandas transportadoras conforman un sistema continuo de transporte de material.

Lo cual a su vez supone un notable incremento en la producción final de las diversas industrias donde sean utilizados.

De igual manera, resulta más económico utilizar un completo sistema de transporte industrial en lugar de pagar mano de obra humana que lleve a cabo el mismo trabajo que la maquinaria; además, la mano de obra humana suele ser mucho más lenta y no tiene la capacidad de trabajar de forma continua como lo hace la maquinaria.

Asimismo, cabe señalar que los modernos vibradores lineales y alimentadores casi no requieren de ningún mantenimiento y aunque al tratarse de sistemas mecánicos con lubricación podrían precisar de una revisión regular, lo cierto es que hoy en día existen sistemas vibratorios electromagnéticos los cuales no requieren mantenimiento alguno y al mismo tiempo aseguran una larga vida útil y un óptimo funcionamiento.

¿Para qué pueden servir los vibradores lineales y alimentadores?

Para finalizar, podemos señalar que los vibradores lineales y alimentadores pueden servir para lo siguiente:

Para promover

El material de partículas empieza en un cierto ángulo con el fin de que un conjunto de movimientos de micro-lanzamiento se encargue de moverlo poco a poco y, en consecuencia, se produzca un movimiento que los guíe a una dirección específica.

Para resolver

Aquellas partículas individuales que conforman el material a granel son liberadas debido a la vibración, y mientras se disminuye la fricción tiene lugar un tipo de debilidad y/o flujo del material.

Para el sellado

Cuando se disminuye la fricción existente entre las partículas del material tiene lugar la reorganización de las mismas; y bajo la influencia de la gravedad, es posible obtener una densidad mayor en el material gracias a la ventilación simultánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *