festival de rosa del azafran
Alimentación

3 festivales de comida en España que definitivamente no querrás perderte

¿Hay algún país en el mundo que celebre la comida tan impresionantemente como España? Aquí, la obsesión por la gastronomía va mucho más allá de la mesa, a menudo la sacan a las calles y los campos y realizan impresionantes celebraciones.

Aquí hay 3 festivales de comida en España que definitivamente no querrás perderte este año.

FESTIVAL DE ROSA DEL AZAFRÁN

En las llanuras planas, en la tierra de Don Quijote, se encuentran algunos de los campos de azafrán más grandes del mundo.

En una noche fatídica en octubre las mantas de las flores del azafrán florecen.

Al día siguiente es una locura ya que casi todo el pueblo de Consuegra en la provincia de Toledo se apresura a los campos para cosechar los tres estigmas de color rojo de cada flor. Estos estigmas de azafrán valen su peso en oro.

Después de que el día de furia de la cosecha ha terminado, el pueblo celebra la Fiesta de la Rosa del Azafrán, también conocida como el Festival de la Rosa del azafrán, es un tributo a las tradiciones manchego con bailes típicos, desfiles de reina de especias, alimentos locales y, por supuesto, concursos de recoger azafrán.

Cuándo: El fin de semana del mes de octubre.

Dónde: Esta celebración se lleva a cabo en la localidad de Consuegra, en la provincia de Toledo, a una hora y media al sur de Madrid en coche.

Hay unos pocos hermosos lugares rústicos para quedarse en Consuegra y asistir a la fiesta, o puedes permanecer en la cercana Provincia medieval de Toledo.

FESTIVAL DEL AGUA Y EL JAMON

festival del agua y jamon lanjaronNingún lugar realiza una batalla de agua como la localidad andaluza de Lanjarón.

En la medianoche del 23 de junio, el día de San Juan Bautista, el pueblo estalla en una pelea donde es permitido empapar a todos los ciudadanos, turista o transeúnte con el agua del manantial natural que se derrama abundantemente por los muchos grifos y fuentes.

Después de una hora, los cubos están vacíos, las mangueras están apagadas, las pistolas de agua están en sus fundas y la ciudad se encuentra lo suficientemente empapada.

Entonces las personas a su vez pasan a su otro líquido amado: la cerveza.

Y en una de las principales regiones productoras de jamón de España, el acompañamiento obvio para dicha bebida, son rebanadas tras rebanadas de jamón español espectacular.

Cuando: 23 de junio, el día de San Juan Bautista. La leyenda dice que la guerra de agua se origina en el puñado de agua que utiliza Juan Bautista para bautizar a Cristo.

Dónde: El pueblo de Lanjarón está a 45 km de Granada, en la región sur de Andalucía.

Si bien hay algunos hoteles y hostales en Lanjarón, la mayoría de los precios se alzan durante el festival y se agotan con meses de antelación. Otra opción es alojarse en Granada y coger un autobús a Lanjarón para el festival.

DÍA DEL ERIZO

Para iniciar una de las mayores fiestas del carnaval en España, se realiza un evento de tres días.

En el primer día de las ceremonias de apertura del Carnaval de Cádiz, los residentes inundan las calles para compartir pestiños libres (pasteles fritos con sabor a anís). El tercer día que tragarse 500 kilos de ostras (y más de 2 millones de litros de cerveza).

Pero es el segundo día de Carnaval por lo que está en nuestra lista: la Erizada.

A partir del mediodía, el pescador abre kilo tras kilo de negros, y espinados erizos de mar. Estas criaturas se sirven crudas y son gratis para las miles de personas reunidas en el barrio de La Viña de Cádiz.

Hacia el final de la noche, gaditanos (ya que la gente de Cádiz se llaman) sorben de abajo hacia arriba 650 kilos de erizos de mar.

Cuándo: Por lo general, el fin de semana después del Día de Reyes a principios de enero.

Dónde: La mayor parte de las celebraciones tienen lugar en el barrio de La Viña de Cádiz. Hay opciones abundantes para hoteles, albergues, balnearios y casas de huéspedes en esta ciudad costera, o, si prefieres una gran ciudad, Sevilla se encuentra unos 120 km al norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *