bata quirurgica
Salud

¿Qué es una bata quirúrgica desechable?

En el sector sanitario, la bata quirúrgica desechable tiene una gran importancia y utilidad, por lo que es un elemento indispensable que no debe faltar a la hora de realizar operaciones, y tratar con pacientes.

Hay varias características que convierte a la bata quirúrgica en una prenda necesaria para el desempeño de varias actividades y tareas dentro del sector sanitario.

Características de la bata quirúrgica desechable

Hay varias características de la bata quirúrgica desechable que la diferencian de las otras batas que se usan en el sector sanitario, como las de aislamientos o las protectoras, y entre ellas se encuentran las siguientes.

Función y uso

La bata quirúrgica tiene como principal función la de proteger a los doctores y a los pacientes durante una operación. Con la bata se crea una barrera que impide el contacto de gérmenes, bacterias, sangre y de fluido corporales durante los procedimientos quirúrgicos.

Además, la bata quirúrgica es capaz de bloquear la adherencia del personal médico, o de la ropa.

Resulta importante la protección que ofrece la bata durante los procedimientos, dado que hay bacterias en la superficie del personal médico o de su ropa, que se pueden transmitir a los pacientes, provocando una infección cruzada de bacterias que tienen una alta resistencia a diversos fármacos.

Por lo tanto, su uso es obligatorio en las salas quirúrgicas para reducir el riego de infección durante las cirugías. Las batas quirúrgicas se usan principalmente para la esterilización estricta estéril y en el tratamiento invasivo en quirófanos especializados.

Material y apariencia

Las batas quirúrgicas deben fabricarse con materiales capaces de crear una barrera contra la entrada de microbios, contar con una alta resistencia y ser cómoda, de acuerdo con lo establecido en la normativa europea EN13795.

De igual manera, debe contar con la característica de ser impermeable y estéril, dos aspectos esenciales durante los procedimientos quirúrgicos, dado que aseguran el cuidado del personal médico y de los pacientes.

Con el uso del material adecuado para la elaboración de las batas, sin sombrero y elástico, se consigue una alta protección a las sustancias infecciones y de las zonas expuestas durante la cirugía.

Con respecto a su apariencia, las batas quirúrgicas no cuentan con una buena diferenciación. Para saber que se tratan de estas batas, se debe revisar la longitud del cinturón, el cual se ata por la parte posterior del personal médico.

Estas características convierten a las batas quirúrgicas en prendas que no pueden ser sustituidas dentro de una sala de operaciones. Sin embargo, hay posibilidad de usarlas en otros trabajos sanitarios sin que exista ningún riesgo para el personal médico o los pacientes.

Beneficio de las batas quirúrgicas

Las batas quirúrgicas desechables cuentan con varios beneficios que las hacen perfectas para usar dentro del sector sanitario.

Cuentan con una alta transpirabilidad y son muy ligeras, esto permite al personal médico mantenerse fresco y cómodo durante los procedimientos quirúrgicos. Considerando que hay cirugías que se extienden durante varias horas, es necesario contar con una prenda capaz de aportar frescura.

Ofrece una mayor confianza y seguridad a los pacientes, ya que son prendas que se usan por primera vez para después ser desechadas. Esto garantiza a los pacientes que no hay riesgos de transmitir infecciones o bacterias.

De igual manera, como el personal médico desecha las batas después de su uso, no corren riesgo de contagiarse tampoco.

Los materiales de fabricación de las batas desechables tienen una gran resistencia química y a la humedad, incluso al calor, evitando que estos agentes externos dañen su integridad, y acaben por deformarla.

Además, estos materiales no desprenden pelusas o algún tipo de filamento que puedan arriesgar a los pacientes durante los procedimientos quirúrgicos, lo que ofrece mayor confianza al personal médico para trabajar sin tener otras preocupaciones en mente.

También cumplen con una función higiénica muy importante dentro del sector sanitario, sobre todo a la hora de asegurar un ambiente limpio y esterilizado a los pacientes.

Las batas quirúrgicas desechables son muy económicas, esto permite contar con una alta dotación para usarla en cada procedimiento quirúrgico, sin que el presupuesto a invertir sea muy alto.

Incluso las empresas que fabrican este tipo de batas quirúrgicas desechables, ofrecen excelentes precios en las compras de grandes volúmenes de batas, lo que hace más económico la compra de estas prendas tan esenciales para los procedimientos quirúrgicos.

Importancia del color en las batas quirúrgicas

Las batas de cirugía desechables son diferentes a las otras que usa el personal médico. No se usa el color blanco en su fabricación por reflejar la luz, lo que complica la visibilidad del personal médico durante las cirugías largas.

Por lo general, se elaboran en colores verdes o azules, dado que estos son más complementarios a los colores rojos y rosados que hay en el cuerpo durante las operaciones quirúrgicas.

Además, el personal médico puede descansar la vista en el azul y volver a la operación, lo cual es útil cuando las cirugías toman mucho tiempo. Una mala visión aumenta las posibilidades de error durante los procedimientos.

De igual manera, los pacientes deben contar con otro tipo de batas, aunque estas son del mismo tono azul durante las operaciones.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *