alimentos que cuidan tus arterias
Alimentación

Alimentos que cuidan tus arterias

Las enfermedades cardiovasculares son causantes de miles de muertes todos los años, siendo el principal problema la grasa y el colesterol que se acumula en las paredes de las arterias.

Mejores alimentos para añadir a tu dieta

Los depósitos de grasa y colesterol en las paredes de las arterias se denominan placa y, con el tiempo, pueden encoger u obstruir completamente las arterias, causando problemas en el organismo, siendo la aterosclerosis la enfermedad más frecuente en estos casos.

Por tal motivo, debes aprovechar los siguientes alimentos en tu dieta, gracias a que te ayudan a cuidar las arterias.

Aguacates

Los aguacates contienen muchas vitaminas y minerales útiles, así como muchas grasas insaturadas, sobre todo ácido oleico. Diversos estudios demostraron que mejora la contracción y relajación de las arterias, lo cual ayuda a mantener su buena elasticidad.

La elasticidad de las arterias se pierde a medida que se desarrollan la aterosclerosis y la arteriosclerosis.

A pesar de su alto contenido calórico, los aguacates te mantienen saciado durante más tiempo, por lo que no comes en exceso. Si crees que un aguacate al día es demasiado, cómete la mitad y guarda el resto para que no se oxide, ya que perderás parte de sus propiedades cardiovasculares.

Legumbres

El consejo de comer legumbres tres o cuatro veces por semana para reducir los niveles de lípidos en sangre no es nuevo.

Se sabe desde hace tiempo que la fibra que se ingiere en las comidas, es capaz de «unir» las moléculas de colesterol y ayuda a transportarlas y excretarlas, evitando que se acumulen y se vuelvan excesivas.

Gratis Fotos de stock gratuitas de almuerzo, bol de arroz, brócoli Foto de stock

Pescado azul

Cada vez se habla más de los beneficios de los ácidos grasos omega-3 procedentes del pescado azul. Muchos expertos recomiendan incluso añadir aceite de pescado a la dieta para favorecer la salud cardiovascular.

Sin embargo, cada caso es muy individual y debe abordarse con precaución. El salmón y otros pescados grasos de pequeño tamaño son recomendables porque los ácidos grasos que aportan ayudan a prevenir la coagulación excesiva de la sangre, lo cual puede dañar las arterias.

Tomates

El tomate es una de las hortalizas más cultivadas en los hogares españoles, por lo que muchas personas pueden beneficiarse de sus efectos cardio protectores.

Se demostró que el licopeno que contiene mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos, y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Este antioxidante es liposoluble, por lo que es mejor consumirlo después de cocinar los tomates en aceite de oliva, ya que se libera al entrar en contacto con la grasa o el aceite.

Ajo

Se sabe que el ajo tiene un efecto protector contra el exceso de lípidos o grasas en la sangre y la formación de varices en las arterias coronarias. Por lo tanto, el ajo en la dieta diaria suele ser beneficioso para todo el sistema cardiovascular, especialmente para las arterias.

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde son una excelente fuente de nutrientes beneficiosos para la salud.

Son ricas en vitaminas, minerales y fibra. Su contenido en nutrientes contiene una sustancia llamada luteína, especialmente útil para cicatrizar los conductos arteriales y evitar su engrosamiento.

Entre las verduras verdes que debes incluir en tu dieta están las espinacas, lechuga, remolacha, apio o berros.

Cebollas

La cebolla es uno de los mejores alimentos recomendados para la salud arterial, ya que es rica en antioxidantes y compuestos azufrados. Estudios descubrieron que comer una cebolla mediana al día reduce el riesgo cardiovascular y los niveles de colesterol en un 15%.

Té verde

El té verde contiene catequinas y epicatequinas, responsables de muchos de sus efectos beneficiosos. Forman parte de un gran grupo de flavonoides que, consumidos regularmente, ayudan a mantener las arterias en mejor estado.

¿Qué hábitos son nocivos para las arterias?

Para mejorar la salud de las arterias, debes seguir una alimentación más saludable. Por lo tanto, hay varios hábitos alimenticios nocivos que debes evitar si no quieres sufrir de problemas en tu salud cardiovascular.

Consumo repetido de carne roja y carnes procesadas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la carne roja aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares porque los subproductos de la hemoglobina que dan a la carne su color rojo son proinflamatorios y pueden provocar varices.

También se suele añadir grasa animal, que aumenta la absorción de colesterol en el intestino.

El riesgo aumenta si se añade sal y nitrosaminas al embutido. Por lo tanto, el consumo de estos alimentos debe limitarse a una o dos veces por semana.

Gratis Papas Fritas Y Hamburguesa En Plato Foto de stock

Exceso de grasas animales

El consumo frecuente de estas grasas provoca problemas en la salud de las arterias, ya que varios de sus ácidos son absorbidos por el torrente sanguíneo sin descomponerse, especialmente en presencia de azúcar, lo que conlleva el riesgo de trombosis arterial.

Si no realizas actividad física, y evitas los hidratos de carbono o el uso de grasas como fuente de energía, debes limitar el consumo de productos animales grasos como el beicon, el queso graso y ahumado y la leche entera.

Consumo de harinas refinadas

El consumo de pan blanco, pasta y arroz integral debe limitarse seriamente, ya que pueden aumentar significativamente el índice glucémico, incrementando así el riesgo de diabetes y aumentando el riesgo de eventos cardiovasculares.

Estas fuentes de hidratos de carbono deben sustituirse por productos integrales.

Comentarios desactivados en Alimentos que cuidan tus arterias