gran numero de personas sentadas para una conferencia
Actualidad

Tipos de conferencias que se dan

Cuando se habla de una conferencia, se trata de un evento que reúne a varias personas sobre una misma temática de interés para un público, quienes tienen muchas interrogantes y que pueden participar realizando preguntas a dichos individuos.

Echa un vistazo a las diferentes conferencias que existen hoy día

Se pueden realizar conferencias de muchos temas, pero lo importante es que los expositores, que en este caso son conocidos como conferenciantes, sean personas expertas en el tema a explicar, para que el público reciba información real sobre este.

Hay conferencias que se realizan para promocionar un artículo y sus ventajas, otras sirven para que se dé a conocer innovaciones científicas o informar sobre algún tipo de afección, así como también son muy utilizadas para tratar temas de seguridad o que beneficien la paz.

microfono de cerca que se va a utilizar en una conferencia

Otro de los usos que se le dan a las conferencias es para el ámbito académico, siendo esta categoría una de las más utilizadas, ya que sirve como una herramienta para que se divulguen temas de interés genérico por parte de los expertos.

Más allá del ámbito académico, las conferencias son muy utilizadas, por lo que es importante que conozcas los distintos tipos que existen:

Conferencia episcopal

  • Es una organización que se realiza de forma permanente y que también es conocida como la Conferencia Nacional de Obispos, ya que actúa como una institución en distintos países y regiones, encargándose de distintos trabajos pastorales que se vinculan a los fieles seguidores de la religión católica que hacen vida en un área cercana.
  • Las conferencias episcopales se encuentran enmarcadas en las leyes, por lo que es considerada el máximo bien que la iglesia le otorga a las personas, mediante apostolados que puedan beneficiar los distintos acontecimientos que se den en un tiempo y lugar determinado.
  • El público convocado a esta conferencia son los obispos diocesanos, coadjutores auxiliares y demás obispos tutelares de las naciones o de un territorio determinado, que hayan sido designados por la Santa Sede para cumplir funciones en sus respectivos territorios.

Conferencia de prensa

  • Esta es una de los formas de transmitir una información oficial y que es utilizada como canal para fijar una posición respecto a un tema específico que le concierne a los portavoces encargados.
  • También es muy utilizada para para presentar a quienes representarán un proceso determinado, a fin de que estos expliquen los detalles que enmarcarán dicho acontecimiento.
  • Para este tipo de conferencia son convocados los distintos medios de comunicación, favoreciéndolos así con el acceso a la fuente directa de un hecho y que resulta contener mayor información que un comunicado de prensa, ya que este último solo es un documento que carece de audios o imágenes que puedan nutrirlo más.
  • Los medios de comunicación además de poder obtener imágenes y audios sobre la conferencia o el hecho ocurrido, también y dependiendo de los organizadores, pueden realizar preguntas a los voceros encargados para aclarar dudas respecto al tema que tratan u otros relacionados.
  • Dependiendo del hecho a tratar, las conferencias de prensa pueden ser convocadas de forma diaria, semanal o según la periodicidad que los convocantes establezcan como necesaria, para así dar a conocer las informaciones que manejan.

Conferencia magistral

  • Quienes poseen una amplia experiencia sobre un tema determinado, realizan este tipo de conferencia para describir de forma exhaustiva todo lo concerniente, desarrollando todas las perspectivas a que puedan considerar necesarias y que permitan el establecimiento de resultados concretos y demostrables.
  • Al culminar el conferenciante de exponer el tema, puede otorgar un espacio de tiempo para que los asistentes planteen sus interrogantes, a fin de que estos no se vayan con dudas sobre el tema en cuestión, ya que la intención es que hayan recibido toda la información necesaria para tenerlo claro.

Videoconferencia

  • Un tipo de conferencia muy popular hoy en día, teniendo en cuenta las posibilidades que nos permite la tecnología, haciendo que no sea necesario que el conferenciante ni los participantes se encuentren en el mismo lugar para explicar a detalle un tema específico.
  • Las videoconferencias permiten que se entable la comunicación entre las partes a distancia, utilizando las telecomunicaciones y que a la misma vez permiten que se compartan en directo imágenes y sonidos que complementen el tema que se está tratando.
  • Este tipo de comunicación son muy utilizadas cuando se tiene que unir a personalidades que se encuentran en distintas naciones o regiones, facilitando el proceso y ahorrando gastos de logísticas que supondría el traslado de estos a un mismo lugar.
  • Los organizadores de una videoconferencia para que sea efectiva, tienen que establecer mediante las herramientas a utilizar, la distribución de los espacios de la conferencia, para lo que es necesario que cada uno de los participantes cuente con internet banda ancha.
  • Si el tema a tratar no posee una rigurosa formalidad, solo se le catalogará como video-llamada o chat de vídeo.

Conferencia – Entrevista

  • Los medios de comunicación son los que más utilizan este tipo de conferencia, ya que en su desarrollo un especialista da detalles sobre un tema específico, mientras que un periodista le plantea la inquietudes que este puede tener o que han sido expresadas por las redes sociales, por quienes siguen el contenido del medio en cuestión, a lo que el especialista responde de manera breve.

Las conferencias son muy utilizadas hoy en día y permiten que se traten distintos temas de interés para un público específico, con el objetivo de saber en gran medida detalles sobre lo explicado y que no queden más dudas al respecto.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.