
Sistemas CCTV para sector logístico
Si tuviéramos que decidir cuál de los sectores es el más importante en el país, sin duda alguna ese sería el logístico, ya que es el que se relaciona directamente con los demás, y es por lo que actualmente se ha desarrollado mucho a nivel tecnológico, por lo que cada vez hay más herramientas digitales para su mejor desempeño.
Una de las herramientas digitales utilizadas en este sector son los sistemas CCTV para sector logístico, aquellos que permiten hacer un monitoreo más sencillo y eficaz de las instalaciones de una empresa, así como la verificación de la flota de vehículos, procesos, etc.
Considerando la importancia que tienen los sistemas CCTV para el sector logístico, abordaremos en este espacio cuáles son las aplicaciones de uso por las que se les puede aprovechar, para que así tu empresa pueda conseguir un mejor desempeño y el cumplimiento de sus metas.
¿Cuáles son los sistemas CCTV para sector logístico?
Si quieres que tu empresa se una a la era de la transformación digital, te conviene seguir leyendo los apartados de este post, aquí te explicaremos como los sistemas CCTV para el sector logístico te ayudarán a conseguirlo.
1. Garantiza la seguridad física de las instalaciones
El principal objetivo de un sistema CCTV es garantizar la seguridad física de las instalaciones donde se encuentra instalado, ya que al ser los centros de distribuciones tan grandes, son muchos los factores que se deben tener en cuenta, y que humanamente no sería posible sin la ayuda de este tipo de sistema.
Cuando se tienen sistemas CCTV es más fácil verificar las mercancías almacenadas, los puntos de accesos a las instalaciones, el número de personas por área, etc., y es así como se minimiza el riesgo de seguridad que tienen las empresas del sector logístico en sus instalaciones.
A través de los sistemas CCTV se puede comprobar si se están cumpliendo las normativas de seguridad de la empresa, o si por el contrario, hay algo que esté colocando en riesgo sus instalaciones, mercancías, y el personal que ahí trabaja.
Como se trata de una herramienta digital, se debe procurar una protección para evitar cualquier daño del sistema CCTV, como pueden ser los ataques cibernéticos que buscan vulneran la seguridad de una empresa, para después hacer lo mismo con sus instalaciones y mercancías.
2. El control de los procesos se hace más fácil
Las empresas, sean grandes o pequeñas, necesitan hacer un control exhaustivo de sus procesos y operaciones, algo que es más fácil con el uso de los sistemas CCTV para el sector logístico, garantizando así que se cumplan todos los procesos establecidos, según el área en el que se desenvuelvan.
Gracias a las imágenes proporcionadas por los sistemas CCTV, las empresas pueden detectar procesos ineficientes, los cuales deben ser mejorados o se comprometería el desempeño en general de las mismas, y eso hace necesario que todas las compañías tengan uno de ellos instalados para un mayor control.
Además, en los últimos años se ha dado la incorporación de inteligencia artificial en los sistemas CCTV para el sector logístico, por lo que su sistema predictivo ayuda a detectar fácilmente cualquier tipo de incidente que ocurra, como puede ser la parada de una máquina por avería, para que en tiempo real se tomen las medidas correctivas pertinentes, evitando así que se pierda tiempo valioso de la producción.
3. Hace más sencillo trazar las mercancías
Con el uso de los sistemas CCTV para el sector logístico se hace más sencillo trazar las mercancías, gracias a que a través del video se monitorizan los procesos de forma automática, permitiendo así que se clasifique rápidamente la información asociada a cada una de ellas.
En el caso de existir algún tipo de problema, solo se tiene que visualizar la base de datos que recogió el sistema CCTV instalado, ahí se verá cuál fue el recorrido que tuvo cada mercancía y el momento exacto en el cual ocurrió la incidencia, para que así se pueda subsanar el problema de forma rápida y sin consecuencias graves para la empresa.
4. Permite el control de los activos de la empresa
Los activos de una empresa también pueden ser controlados con los sistemas de CCTV, permitiendo que se localicen con facilidad en sus instalaciones, y al igual que con la mercancía, la base de datos registrada indicará qué fue lo que sucedió con ellos.
Gracias a la tecnología utilizada en los sistemas CCTV, es posible recibir notificaciones cuando los activos sean movilizados a zonas restringidas de la empresa, para que así se eviten posibles accidentes, y toda esa información la pueden obtener en un informe final, donde se evidencie si se trata de una situación recurrente o no.
5. Es posible monitorear la flota de vehículos
Las empresas del sector logístico trabajan con distintos vehículos que tienen que ser perfectamente controlados, así se evita que haya cualquier tipo de incidente de seguridad con ellos, como puede ser la sustracción de la mercancía que transportan, y es lo que precisamente los sistemas CCTV ayudan a prevenir.
En la cadena de suministro la flota de vehículos es considerada el eslabón más débil, por ello todas las herramientas para su fortalecimiento son importantes, y en el caso de los sistemas CCTV más todavía, porque permiten que se visualice en tiempo real lo que sucede a lo interno de los vehículos, pese a que no se encuentren en las instalaciones de la empresa.

