dejar de fumar
Salud

¿Cuál es el mejor método para dejar de fumar?

Anualmente, el tabaquismo acaba con la vida de aproximadamente 8 millones de personas a nivel global. Además, al tratarse de un hábito tan extendido, son millones de personas las que también quieres poder dejar a un lado su  adicción al tabaco, y suelen preguntarse ¿cuál es el mejor método para dejar de fumar?

¿Cuál es la manera más acertada de dejar de fumar?

Con el fin de ayudar a las personas en su proceso para dejar el tabaco, los científicos se han mantenido en busca de diversas técnicas que realmente funcionen, y les permitan alcanzar sus objetivos.

Sobre todo, después de conocer que diversas investigaciones indican que alrededor del 90% de los individuos que intentan dejar de fumar, vuelven a hacerlo independientemente si hacen un gran esfuerzo.

En este sentido, por ejemplo, especialistas neumólogos suelen señalar que las forma más efectiva de dejar de fumar implica la combinación del tratamiento farmacológico junto al psicológico, lo cual supone una estrategia terapéutica que incrementa hasta 5 veces las probabilidades de éxito.

cigarillo electronico

Y, si bien numerosos fumadores suelen decir que dejarán este hábito al querer hacerlo y sin necesidad de ayuda, lo cierto es que se ha comprobado que esto únicamente hace que las tasas de abstinencia anuales sean menores al 2%.

Otro gran mito es el creer que pueden pasar a fumar algo que consideran menos dañino, por ejemplo, el cigarrillo electrónico, o el tabaco de liar, ya que esto solo hace que la mayor parte de las personas se conviertan en fumadores duales.

Por eso, cabe señalar entonces que sin duda, el mejor método para dejar de fumar consiste en combinar el tratamiento psicológico o conductual, junto al tratamiento farmacológico.

Esto se debe a que cuando del consumo de fármacos se trata, existe una mayor evidencia científica con relación al uso de vareniclina combinada con terapia sustitutiva de nicotina, por ejemplo parches, espray bucal o caramelos. De cualquier modo, aumenta considerablemente las posibilidades de abandonar el hábito con éxito.

Otras alternativas para dejar el cigarrillo

Ahora bien, a continuación te presentamos diversas alternativas, científicamente probadas, que puedes implementar si quieres dejar de fumar; te hablamos un poco sobre cada una a fin de que logres determinar de mejor manera cuál de ellas se ajusta en mejor medida a tus necesidades:

Mantén una mente fría

Únicamente las personas que poseen gran disciplina son capaces de abandonar el cigarrillo sin recibir ningún tipo de ayuda. En este sentido, es apropiado señalar que tan solo un 4-7% de los fumadores suele conseguirlo.

En caso de desear animarte con este método, debes tomar en cuenta que lo que puede ayudarte a conseguir una mayor eficacia será prepararte mentalmente, y asegurarte de comprometerte por completo a lograrlo. Asimismo, tienes que prepararte para enfrentarte a los síntomas asociados con dejar el cigarrillo.

De acuerdo con expertos, lo más recomendable suele ser empezar a beber agua en el momento en que aparezcan dichos síntomas; al igual que intentar respirar lenta y profundamente, ya que será un proceso duro, aunque las molestias desaparecerán con el paso del tiempo.

Asimismo, podría ser muy conveniente que busques apoyo, es decir, que hables con familiares y/o amigos, de manera que consigas la ayuda adicional para lograr permanecer comprometido con dejar de fumar hasta que logres hacerlo.

Consigue ayuda

Sin duda, el amor podría ayudarte en todo este proceso, y es que de acuerdo con una investigación, alrededor del 50% de los hombres que participaron en un estudio para abandonar este hábito consiguieron dejar de fumar únicamente si su pareja lo hacía; mientras que solo un 8% logró hacerlo aunque su pareja no lo hiciera.

El 50% de las mujeres que abandonaron el tabaco al mismo tiempo que sus parejas, consiguieron dejar la nicotina de manera definitiva, lo que parece indicar que el tener compañía en el proceso puede ser de gran ayuda.

Terapia para Reemplazar la Nicotina (NRT)

Inhalantes, parches, sprays nasales y chicles que incluyen nicotina son algunas soluciones que se encuentran especialmente pensadas con el propósito de ayudar a las personas fumadoras a dejar este hábito fuera de sus vidas, especialmente cuando los síntomas y molestias asociados con la abstinencia comienzan a aparecer.

Una investigación donde se realizaron más de 150 exámenes sobre este tipo de productos, los cuales fueron probados por alrededor de 50.000 personas, indicó que las posibilidades de que un fumador deje el cigarrillo utilizando dichos productos aumenta del 50 al 70%.

parches nicotina

Y pareciera que ninguna de las alternativas funciona mejor que las otras, sino que poseen un efecto similar.

Aunque se señala que quienes poseen una mayor adicción al tabaco podrían llegar a requerir más dosis en comparación con las personas que solo fuman de manera esporádica.

Utilizar aplicación para superar adicciones

Actualmente, puedes encontrar una gran variedad de aplicaciones móviles que están especialmente destinadas a ayudar a sus usuarios a superar adicciones, incluyendo el tabaquismo, como es el caso de Respirapp, QuitNow! o Kwit, etc.

De igual manera, cabe decir que también existen otras que cuentan con dicha función dentro de sus herramientas, como es el caso de Meyo.

Es apropiado mencionar, además, que esta clase de recursos digitales podrían suponer un apoyo muy acertado para lograr que el proceso que implica “alejarse” del cigarrillo resulte un poco más llevadero y consistente.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.