murcielagos-volando-a-plena-noche
Curiosidades

Animales Nocturnos Más Famosos

Cuando la luz del sol se pone en el horizonte todo parece quedarse tranquilo, pero muchas especies de animales recién estarán despertando y comenzando sus andanzas, que durarán toda la noche, para volver al descanso en el momento en el que el sol se ponga.

Descubre cuáles son los animales nocturnos más conocidos

Existen una gran cantidad de especies dentro del reino animal, con hábitos característicos que hacen que todas sus actividades transcurran durante la oscuridad, algo que tiene que ver más que nada con una adaptación al mundo que los rodea, que hace que puedan cubrir de mejor manera sus necesidades durante estas horas, que a plena luz del día.

En este artículo mencionaremos a los seres nocturnos más conocidos y característicos y te contaremos por qué desarrollan toda su vida y sus hábitos en lo profundo de la noche.

El murciélago

  • Si vamos a hablar de animales de la noche, comencemos por un mamífero que sin duda alguna es sinónimo de este momento del día y seguramente, cuando comenzamos a hablar de animales nocturnos, haya sido el primero que te haya venido a la cabeza.
  • Los murciélagos son un animal que se relaciona directamente con la nocturnidad, y esto tiene que ver principalmente con la gran sensibilidad que estos tienen en los ojos.
  • Recordemos que son animales que no pueden ver y que todas sus actividades, como cazar para alimentarse y orientarse, se realiza mediante una onda de ultrasonido que estos liberan y en el rebote de la misma calcularán las distancias.
  • Es esa sensibilidad ocular la que hace que los murciélagos no puedan revolotear a plena luz del día. Es por eso que la vida y los hábitos de estos mamíferos tan particulares son precisamente a altas horas de la noche.
  • ¿Ahora entiendes por qué Batman defendía a los ciudadanos en plena oscuridad? La noche era su momento.

El aye aye

  • Ojos redondos, bien abiertos y siempre con un color bien iluminado, esa es una característica que reúnen todos los animales que forman parte del grupo selecto de los nocturnos, y particularmente este tipo particular y muy distinguido de simio que habita en tierras africanas.
  • Entre las actividades que realizan a altas horas de la madrugada, uno de los más importantes es el de encontrar su alimento. Estos animalitos se sustentan principalmente de diferentes gusanos, que encuentran en los árboles y las cuales sustraen con uno de sus dedos, que tiene una extensión mayor que los demás para tal propósito.
  • Este tanto como otros seres de la noche, suele tener una fama negativa para aquellas personas con demasiada superstición, habiéndoselos asociado con la desgracia y la muerte.
  • Pero lo cierto es que ellos vivirían sin inconveniente con sus actividades nocturnas, siempre y cuando el ser humano no destruyera sus hábitats y los pusiera en peligro de extinción, como se encuentran en la actualidad.

El Búho

  • Otro de los animales que sobrevuela las noches de la naturaleza y mira todo con especial atención desde las alturas es el búho.
  • Este es un ave que forma parte del grupo de las rapaces, ya que se alimenta de todo tipo de seres, entre los cuales podemos hablar de reptiles, otras aves más pequeñas, mamíferos como los ratones, y muchas otras especies que forman parte de su dieta.
  • Solamente divisar el intenso y brillante color de sus ojos durante la noche puede ser motivo de intimidación. Estos son los que le dan la habilidad de escanear el territorio para encontrar de manera efectiva a aquel animal que será su próximo almuerzo.
  • Una particularidad de estos órganos oculares es que nunca los verás moverse. El búho tiene que mover su cuello para girar su cabeza y divisar hacia los lados, es por eso que sus músculos de esa zona están muy desarrollados.

La boa de tumbes

  • Si has visto películas como anaconda, en las cuales una gran serpiente constrictora ataca personas, recordarás que todas esas escenas terribles transcurrían durante el día. Pero existe una especie de boa que vive y busca su sustento durante las noches y es la boa de Tumbes.
  • Pero no debes confundir a esta serpiente con todos los animales que te mencionamos anteriormente, que toda su vida transcurre durante la noche. Estas también viven durante el día, pero a la noche será el momento de salir de cacería, para conseguir el alimento necesario.
  • Una boa que se encuentra en Sudamérica, precisamente en las selvas ecuatorianas y peruanas y se puede llegar a alimentar de seres que duplican o triplican su tamaño, como cocodrilos, y de mamíferos de todo tipo, es una de las amenazas nocturnas más importantes de los lugares que habitan.

La pantera nebulosa

  • A esta lista de seres de la noche le faltaba este increíble felino, que recibe el calificativo de nebuloso porque tiene una gran capacidad para camuflarse.
  • Lo característico de esta pantera es que no caza en tierra, sino que es un habilidoso cazador en los árboles, donde puede encontrar su mayor sustento, y que son cualquier tipo de monos.
  • Un animal que se acostumbró a cazar de noche, momento en el que se convierte en un temible depredador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *