
Tipos de colchones
El cuerpo humano necesita descansar para iniciar nuevas actividades, por ello es fundamental tener un elemento en casa indispensable para ello, como lo es el colchón de su dormitorio, el principal responsable de que pueda tener un sueño reparador y placentero.
Al ir a comprar un colchón, la mayoría de las personas comete el mismo error: compran cualquiera sin siquiera indagar en sus características, y es que, debemos admitir que casi nadie conoce que existen varios tipos de colchones, o de lo contrario el proceso de compra sería un poco más consciente.
En este post te contaremos cuáles son los tipos de colchones que existen, los más destacados del sector, de modo que tu próxima compra puedas hacerla consciente de sus características, para que así tengas el elemento ideal para descansar como lo mereces.
Luego de conocer los tipos de colchones que hay, más nunca harás la compra de uno de esos elementos sin antes indagar bien sobre ellos, lo que te están ofreciendo, pero sobre todo si el coste que poseen corresponden a los mismos.
Muelles
De los tipos de colchones que existen, los de muelles son los más tradicionales, y aunque dejaron de ser los favoritos del mercado ante la llegada de nuevas opciones, hoy en día tienen un lugar privilegiado por las variantes que hay de los mismos.
Encontrarás que existen colchones de muelles independientes, de muelle continuo y de muelles ensacados, los cuales cumplen con estas características:
- Muelles independientes: cuentan con un núcleo que está formado por muchos muelles metálicos en posición vertical, los cuales tienen una forma de doble cono, es decir, son estrechos en el centro, lo que les permite adaptarse mejor al peso de cada persona que los utiliza.
- Muelle continuo: ofrece a sus usuarios una mayor firmeza, lo cual es posible por su núcleo con independencia de lechos, además de ser más duraderos que los muelles tradicionales.
- Muelles ensacados: están hechos con cientos de muelles independientes metidos en sacos de tela individuales, que además se encuentran juntos por una sujeción fina.
- Los núcleos y formas de los muelles pueden variar, así como los tratamientos utilizados en los mismos, por lo que sus características pueden ser muy diferentes.
Látex
Los colchones del tipo látex, son os que están hechos a partir de esta resina de caucho, que puede ser natural o sintético.
Se trata de un material que tiene grandes propiedades elásticas, por lo que los colchones se adaptan muy bien a tu cuerpo, pero también te dan la firmeza necesaria para que estés cómodo sobre los mismos.
El punto que quizás no beneficie mucho a este tipo de colchones, es que la durabilidad del látex no es muy larga, por lo que se aconseja que se utilice en ambientes donde no haya humedad, ya que se trata de un material que debe estar en espacios con bastante ventilación.
Viscoelástico
También se consiguen en el mercado los colchones de viscoelástico, otros de los más populares y de los que más ventas registradas existen, gracias a que estos hacen que se reduzcan los puntos de presión sobre la espalda y las piernas, beneficiando de igual forma a quienes duermen boca arriba y a quienes duermen de lado.
Este tipo de colchones son los que se recomiendan para aquellas personas que pasan muchas horas en cama, pero también para aquellos que sufren de dolores musculares o de las articulaciones, y es por eso que se han convertido en unos de los favoritos del sector.
Según la cantidad de material viscoelástico que se utilice en el colchón, este podrá tener una menor o mayor firmeza, lo que permitirá la absorción de los movimientos según dicha característica, y es por ello que son los más recomendados para las parejas, pero debes saber que tienen menos transpirabilidad, es decir, acumulan más el calor corporal de los durmientes.
Espumación o HR
Los colchones de espumación, también conocidos como HR (High Resiliance: alta densidad), ofrecen todas las comodidades de ese material, además de que mantienen una composición parecida a las esponjas de poliuretano, pero esto ya es al interior de sus fundas.
El material utilizado en la fabricación de este tipo de colchones es bastante transpirable y adaptable, por lo que se recupera con facilidad luego de haber sido sometido a una presión, así que no habrá deformaciones del mismo en ningún momento.
Dependiendo de la densidad que presente el colchón que vayas a comprar, el coste a pagar puede ser mayor, por lo que debes verificar cuál es el que deseas adquirir, de modo de que cumpla con las características que estás necesitando.
Híbridos
Y por supuesto, están los colchones que se han fabricado con dos o más materiales que provienen de naturalezas diferentes, aquellos que pueden tener un núcleo de muelles y además varias capas de viscoelástico o látex, por ejemplo.
Gran parte de los colchones que son fabricados hoy en día son de este tipo, ya que en ellos se aprovechan las características de cada material que benefician a los durmientes, ofreciéndoles así colchones de última generación en los que tendrán el descanso más placentero posible.
Antes de comprar un colchón híbrido, es importante que verifiques cuáles son las características que posee, los materiales utilizados de los tipos que te mencionamos en apartados anteriores, de modo de que sean las que estás necesitando para ser parte de un elemento tan importante como lo es la cama del dormitorio.

