beneficios de higo para el organismo
Salud

Beneficios de los higos para nuestro organismo

El higo no se trata únicamente de un fruto que es posible llevar fácilmente tanto al colegio como a la oficina debido al tamaño que posee, sino que además, destaca porque su ingesta puede ofrecer una variedad de beneficios para nuestro organismo.

¿Qué características tiene este fruto?

Y es que consisten en un fruto otoñal que cuenta con una enorme cantidad de propiedades que resultan saludables y provechosas para el cuerpo humano, independientemente si están frescos o secos, por lo que es muy aconsejable consumirlos frecuentemente.

Los higos consisten en un súper alimento cuyo consumo, gracias a su enorme contenido de nutrientes naturales, pueden ofrecer grandes beneficios para todo el organismo, y es que esta variedad de fruta cuenta con un alto aporte de vitaminas, antioxidantes, fibras, minerales y proteínas, lo que lo convierte en una gran alternativa para fortalecer el cuerpo.

higo partido a la mitad

Sin embargo, cuando de sus características se trata, es posible señalar que el higo destaca por contar con una estructura blanda y fina piel, la cual podría ser morada, verde o negra, según el tipo de fruto.

Asimismo, su pulpa, la cual se encuentra repleta de pequeñas semillas, podría ser de un tono blanquecino o rosado y contar con un sabor bastante dulce.

¿Cuáles son los beneficios que el higo ofrece sobre la salud?

El higo supone una excelente fuente de antioxidantes para nuestro organismo, además su ingesta ayuda a optimizar la digestión al mismo tiempo que fortalece nuestro corazón.

Del mismo modo, al tener un elevado aporte de antioxidantes, ayuda a hacer frente a los radicales libres y eliminarlos del organismo, evitando así el envejecimiento celular prematuro y ayudando a prevenir distintas patologías.

Pero eso no es todo, incluir el higo dentro de nuestra dieta diaria también puede ofrecer muchos otros beneficios, entre los cuales podemos señalar los mencionados a continuación:

Fortalecen la salud cardiovascular

  • Este fruto cuenta con propiedades naturales que ayudan a optimizar la salud cardiovascular.
  • Esto se debe a que contiene ácidos grasos vegetales (Omega 3) que junto a su gran aporte de fibra y minerales, ayudan a evitar el desarrollo de coágulos sanguíneos al impedir la acumulación de plaquetas.
  • Asimismo, disminuye los niveles de colesterol LDL y evita la formación de la placa que podría llegar a taponar las arterias y endurecerlas.
  • Varias investigaciones científicas señalan que consumir una ración de higos (3-4 unidades) diarias puede ofrecer numerosos beneficios cardiovasculares, al mismo tiempo que disminuye el riesgo de sufrir patologías cardiacas, por ejemplo, infartos ya que fortalece y optimiza la salud del corazón.

Disminuyen los niveles de colesterol

  • Al tratarse de una gran fuente tanto de fibra soluble como de vitaminas, los higos se presentan como un alimento perfecto para ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL de forma natural.
  • De esta forma, aparte de prevenir las patologías cardiovasculares, las propiedades que posee este fruto ayudan a reducir igualmente el riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares.

Reducen la presión arterial

  • Se trata de un fruto perfecto al querer hacer frente a los problemas de hipertensión arterial, esto se debe a que al tener un alto contenido de minerales, los higos permiten reducir y regular la presión arterial, logrando que se mantenga en los niveles adecuados.

Promueven la pérdida de peso

  • Diversas y recientes investigaciones señalan que el consumo de higos causa un considerable efecto positivo sobre la pérdida de peso, al mismo tiempo que ayuda a evitar engordar.
  • Esto se debe al hecho de que este fruto tiene un elevado aporte de fibra, el cual favorece una mejor digestión de los alimentos a la vez que ayuda a bajar de peso.

Suponen una gran fuente de energía

  • Sus grandes propiedades ofrecen la energía necesaria para lograr mantenernos activos a lo largo del día, ya que cuenta con un alto contenido de vitaminas, proteínas, azúcares, minerales y antioxidantes.
  • De esta forma, los nutrientes que contienen ayudan a potenciar nuestro sistema nervioso, proporcionándonos un mayor nivel de energía al mismo tiempo que nos ayudan a mantenernos ágiles.

Previenen el cáncer

  • Proporciona un alto contenido de minerales, vitaminas y antioxidantes, el cual ayuda a hacer frente a los radicales libres y al mismo tiempo, permite evitar el desarrollo del cáncer.
  • Así, consumir higos cada día permite disminuir efectivamente el riesgo de padecer diversas clases de cáncer, por ejemplo, el de mama y el de colon.

Hidratan

  • Cuentan con un elevado aporte de agua, ya que están compuesto por aproximadamente un 70-80% de dicho elemento esencial, ese es el motivo por el que suponen una gran fuente para lograr mantenernos hidratados, a la vez que nos aportan un extra de energía.
  • Esto hace que sean especialmente recomendados para quienes realizan actividades físicas y/o suelen ejercitarse constantemente, dado que además de permitir que el cuerpo se mantenga correctamente hidratado, también le ofrece un aporte tanto de vitalidad como de energía.

Controlan la diabetes

  • Aunque consisten en frutos con un alto aporte de azúcares naturales, diversas investigaciones indican que su consumo ayuda a tener unos niveles considerablemente más estabilizados de azúcar en la sangre.
  • Así, la ingesta de higos, al igual que de sus hojas, podría ayudar a disminuir la necesidad de insulina, por lo que resultan muy apropiados para aquellas personas que padecen de diabetes, siendo bastante aconsejable que lo incluyan en su dieta de forma frecuente.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.