marketing y psicologia

El marketing y la psicología

El marketing goza de una popularidad potencial obtenida en los últimos años, razón que podríamos atribuir a la gran cantidad de personas que han decidido apostar por esta disciplina como una manera de adentrar muchos productos a un mercado.

El marketing es más que una disciplina

Esta disciplina se encarga de realizar el seguimiento a la manera en la cual un producto es elaborado, distribuido y vendido en un mercado determinado, para lo cual, el experto en marketing se encarga de dar revisión a la manera en la cual el producto se estaría produciendo dentro de una empresa misma, así como también de la manera en la cual éste estaría siendo comercializado dentro de un grupo de consumidores.

Hoy en día, el marketing es un término que cualquier persona se atrevería a definir, claro que no de la manera más exacta, pero lo cierto es que muchas personas típicas tendrían una idea del significado de esta materia, razón que nos permite tener en cuenta qué tan popular es esta disciplina hoy en día.

A esto podríamos añadir la manera en la cual muchas disciplinas logran trabajar en conjunto con el marketing, como lo es el caso de la psicología, una ciencia también popular dentro de muchas sociedades.

Gran parte del marketing puede estar explicado por muchas premisas que se encuentran hoy en presentes en la psicología misma, sin embargo, es necesario acotar que, en muchas ocasiones, se suele pensar que el marketing emplea métodos de manipulación de la conducta para poder persuadir a los consumidores, razón que podría ser catalogada como errónea tanto por expertos de la psicología como del marketing en sí.

La psicología vista de otra forma

Se trata realmente del uso de teorías provenientes de las disciplinas conductuales-cognitivas de la psicología, las cuales son empleadas para aumentar las posibilidades de compra de un consumidor determinado.

Para ello, se hacen estudios sobre la relación que existe entre la compra, el producto y el consumidor mismo, con la finalidad de entender cuáles son los elementos que juegan un papel fundamental en este proceso.

Gran parte de los estudios de índole psicológica presentes en el marketing podrían estar relacionados al estudio de la historia de vida de los individuos, pero ALTO, esto no significa que desde el marketing se realicen estudios de la historia de vida de los consumidores, se trata realmente de tomar en consideración cuáles son los rasgos que podrían definir gran parte de la vida del individuo, de tal manera que, los vendedores puedan tener presente a la clase de consumidor con la cual están tratando.

El marketing se adentra a todos los factores

En un sentido más específico, podríamos decir que se realizan consideraciones sobre el nivel socioeconómico del individuo, así como también de sus rasgos socioculturales, de tal manera que sea posible predecir cuáles son los elementos que éste percibiría de una forma más familiar al momento de seleccionar y comprar un producto, lo cual aumentaría las probabilidades de compra de los mismos.

Se trata de tener presente cuáles son los rasgos de la mente humana que juegan un papel determinante en el proceso de compra.

Video sobre la psicologia y marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *