Las características del wine tasting

Cuando se está presente en una cata de vino (wine tasting or wine tours in Barcelona), podrás observar cómo los participantes hacen girar la copa de cristal con el contenido dentro y quizás te preguntes el porqué de esto.

Wine tasting para disfrutar de las características del vino

Pues esto tiene una razón y es que puedes observar mejor las trazas y las gotas que caen en la pared de la copa, ya que los vinos que tienen buenas trazas son los que tienen más concentración de alcohol y glicerina y tienen una contextura más gruesa y más madura para el paladar, siendo por eso que el vino se hacer girar en estas sesiones de wine tasting.

El arte de oler el vino

Si has tomado en cuenta cómo resplandece el vino y su contextura, es el momento de olerlo o aspirarlo, pero la idea no es enterrar la nariz hasta el fondo, sino es solo posar la nariz en la parte superior de la copa y después inhalarlo de manera corta y rápida, siendo cuestión de que dejes que el aroma lo procese tu cerebro.El arte de oler el vino

Para saber identificar los olores hay distintos métodos, así como el entrenamiento de tu nariz, siendo este un reto para el sentido del olfato porque son cientos de componentes que puede haber en una copa de vino: flores, frutas, olores particulares y poco más.

Esto es muy importante porque disfrutar el wine tasting depende de ello, así que intenta identificar en cada inhalación corta los distintos aromas y disfrutar mejor el vino.

Algunos defectos que pueden venir con el vino

Es importante revisar la botella e identificar los aromas que indican que el vino es de calidad o está dañado, ya que si el corcho te huele como a un dormitorio húmedo y el sabor es de periódico mojado entonces el vino no es de muy buena calidad.

Si te huele a fósforo quemado entonces el vino tiene mucho SO2 y si lo agitas, el corcho saldrá disparado, pero si el olor es a vinagre entonces el vino es muy volátil.

Te sugerimos aprender todos los defectos particulares del vino y conocer los nombres de las flores y frutas que se usan para el vino, eso te ayudará a mejorar tu sensibilidad, descubrir y reconocer, ya que todas estas son claves importantes en un wine tasting.

Diferentes olores del vino

Todo vino se elabora con uvas por lo que debe oler a fruta recién cortada o fresca, con la excepción de que el vino sea muy dulce o esté muy frío.

Poco apoco vas a aprender sobre los distintos aromas de las distintas uvas y diversas frutas y esto te dirá mucho de las condiciones climáticas, de cómo fue cosechado el vino y el estado del viñedo.viñedo

En los vinos blancos de clima frío son muy comunes los aromas florales y vinos rojos como el Sauvignon Blanc y al olerlo, puedes sentir un olor a hierba. Pero quizás eres de los que prefiera un vino con aromas delicados, equilibrados y armoniosos porque se disfrutan mucho al oler y beber.

Los vinos terrosos son también muy buscados y en general porque los hongos le confieren ese olor, pero también están los que tienen olor a cuero, a roca, mineral, etc. El barril también juega un papel importante en el olor del vino y le añade ciertas particularidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *