hornear-pasteles

Errores a evitar al hornear pasteles

El hornear pasteles es una de las mejores labores que puedes integrar a tu cocina, pero, si quieres hacerlo bien es bueno que conozcas primero ciertos errores en los que se cae con mucha frecuencia y que pueden afectar enormemente el resultado de tus preparaciones.

Conoce aquí estos errores y no caigas en ellos.

Consejos a aplicar al hornear pasteles

El horneado de un pastel a simple vista parece una tarea muy fácil, pero has de saber que en este proceso existen ciertos secretos que de no ser conocidos y respetados pueden hacer que tu pastel se desinfle de un momento a otro, que la mezcla se riegue o que sencillamente no crezca al punto que deseábamos.

  • Escoger un molde inadecuado: si bien muchas veces creemos que para nuestra preparación no necesitamos un molde especial has de saber que no siempre es así, más aun cuando en la receta te indican que debes usar un tipo de molde en especial.

Ten en cuenta que el molde generalmente es recomendado considerando la cantidad de mezcla que se logra con los ingredientes que se han pedido y también por la forma que se desea tenga el pastel. Ten en cuenta que elegir el molde incorrecto para tu pastel no solo puede afectar su apariencia sino que puede cambiar la textura y el tiempo de horneado.

Entonces, para que tu pastel no te quede demasiado seco, húmedo o diferente a lo que se espera has de usar el molde indicado.

  • No utilizar el papel pergamino cuando la receta lo ha indicado. Muchas veces las personas pasan por alto esta indicación de las recetas, por no tenerlo o simplemente porque lo olvidaron. Pues, si lo olvidabas o no atendías la recomendación es mejor que dejes de hacerlo y es que los pasteles quedan realmente bien al forrar el molde con este tipo de papel.
  • Usar productos caducados: claramente un huevo que se ha dañado no lo agregaríamos nunca a nuestros pasteles, entonces no entiendo porque muchas personas no toman esta misma decisión cuando se trata de leudantes. Usar leudante que ya ha caducado es un grave error y es que pasa como si no le hubieras agregado nada. No tendrás el pastel esponjoso que deseas sino una torta plana y pesada.

Ten en cuenta que con la levadura no solo debes cuidar la fecha en la que vence, sino que has de procurar un adecuado almacenamiento para que no pierda su propiedad.

  • Abrir mucho la puerta del horno. Esto hace que el calor contenido se pierda y que el proceso de cocción así como de elevación se vea interrumpido.
  • Además, es común en principiantes que no ajusten la temperatura indicada en la receta a la temperatura de su horno.

Ten en cuenta que grados F no es lo mismo que grados C. así que si te dan una temperatura en grados C y tienes un horno que maneja grados F, pues es fundamental hacer la conversión.

Finalmente, un error que no podemos dejar de mencionar y que se comete mucho al hornear pasteles es no engrasar y enharinar los moldes. También, es frecuente que se usen ingredientes fríos, en lugar de ingredientes a temperatura ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *